lunes, 20 de abril de 2015

Paté de almendras y aceitunas # 25 #



Hace años, pasé por una gasolinera yendo a mi pueblo, en Cáceres, y vi unos productos que vendían de una marca extremeña que en aquel entonces, era poco conocida. Ahora, está por todas partes y me siento orgullosa de que una parte de Extremadura esté conquistando el resto del país.

Me compré uno de los productos que más me llamó la atención, un paté de aceitunas y almendras. Leyendo los ingredientes, dije… ¿Puede ser más fácil? Lo tengo que probar. Y a mi estilo, versiono el paté de aceitunas y almendras de La Chinata.


INGREDIENTES

  • 1 puñado de aceitunas sin hueso
  • 1 puñado de almendras crudas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.








PREPARACIÓN

  1. En una picadora, poner las aceitunas, las almendras y el aceite.
  2. Triturar hasta que los ingredientes se hayan integrado.
  3. No es necesario que el resultado sea perfecto, pueden quedar pequeños pedazos sin trocear del todo, le dan un toque especial.
  4. Guardar en un envase de cristal con tapa en la nevera.
  5. Servir con tostaditas de pan, palitos crudos de zanahoria, apio… lo que se quiera.


COSITAS
  • Las medidas son un poco al gusto. La verdad es que intento utilizar la misma cantidad de almendras que de aceitunas, o quizás un poco menos del fruto seco.
  • El aceite de oliva, ayuda a que se integren mejor los ingredientes.
  • Cualquier picadora puede valer, aunque nunca he probado a hacerlo con una batidora ni de vaso ni de brazo. Todo es probar.

  • Yo no le agrego sal, porque las aceitunas suelen tener ya bastante, y más si se compran en botes de conservas, pero como todo, va al gusto.
  • Esta receta se puede incorporar al grupo de recetas veganas, vegetarianas y crudiveganas, porque no llevan ningún tipo de cocción, tan solo hay que triturar.
  • A mí me gusta que no quede un triturado muy perfecto, me gusta ver algún cachito más grande de almendra o incluso de aceitunas.


  • Me encanta. No tiene otro nombre. Es un sabor delicioso y muy sabroso, con tan solo tres ingredientes.
  • Viene genial para servir como aperitivo en cualquier comida.

  • Es importante usar aceitunas SIN hueso, por no estropear la picadora…
  • Además, se pueden aprovechar restos de frutos secos, como por ejemplo la pasta sobrante de hacer una leche vegetal como la leche de almendras o de avellanas. Es una idea estupenda para no desperdiciar nada y sacarle provecho a todo.


    • Se podría optar también por aceitunas rellenas, de anchoas, de pimientos… pero yo prefiero que no tengan nada, y apreciar más estos dos sabores.
    • LaChinata es una marca con sede en Plasencia, que se dedica a la producción de un montón de productos tanto de alimentación como de higiene y cuidados corporales, basados en el aceite de oliva extremeño.






    No tiene nada que ver conmigo, pero me encanta ir a cualquier sitio y ver un frasco de aceite, o que como recuerdo de una boda, me regalen un jabón de esta marca. Y mucho más me gusta, el haber cogido una idea de uno de sus productos para hacerla en mi casa cuando me apetezca. Y es que… ¡Jo qué rico!

    3 comentarios:

    1. que facil!!y con dos.ingredientes que me encantan! y seguro que esto mismo se puede hacer de otros sabores. Me la apunto!!

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias David. La verdad es que está super rico y es una maravilla, natural, con un montón de propiedades y sin conservantes, colorantes ni nada por el estilo. Si haces la receta, puedes subir una foto y etiquetarme en Instagram o Twitter!!

      ResponderEliminar
    3. Muy desagradable e incómodo el muñeco.

      ResponderEliminar