jueves, 3 de abril de 2014

Crema de zanahoria # 10 #





¡Qué ricas las zanahorias! Siempre me han gustado. Bueno, no… De pequeña no, de pequeña les tenía mucha tirria porque venían bien para la vista, y yo que me las comía siempre que las había en casa… llevaba gafas y aquello no tenía previsión de mejorar. Serán buenas para la vista pero como sigo llevando gafas, me quedo con el sabor y con lo bonito que es cuando se recolectan.  

Tú solo ves una bonita mata verde que sale de la tierra, pero bueno, si no entiendes mucho de horticultura, puedes creer que debajo hay una zanahoria, o que es un hierbajo con buen aspecto. Pero si te fijas en la tierra, marrón, oscura, sin mucho que contarte, y al tirar de la mata, aparece semejante color tan llamativo y atractivo… ¿Cómo puede ser tan naranja algo que no le da el sol y que está rodeada de tierra? No se, el caso es que este puré está super rico…



INGREDIENTES

  • 6 zanahorias medianas.
  • 1 patata mediana
  • 3 quesitos en porciones.
  • Agua.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de pimienta.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.



PREPARACIÓN

  1. Pelar y trocear en pedazos grandes las zanahorias y la patata.
  2. Colocar los trozos en una olla y añadir agua hasta cubrir.
  3. Poner la olla al fuego y cuando rompa a hervir, dejar cocinar durante unos 8 minutos.
  4. Pasado este tiempo y comprobando que las hortalizas están tiernas (no hace falta demasiado), apartar del fuego y quitar aproximadamente un vaso de caldo.
  5. Pelar los quesitos y añadirlos a la cazuela. Agregar el chorrito de aceite, la pimienta y la sal. Y con la batidora, triturar durante unos minutos hasta conseguir una textura homogénea y sin grumos. Si queda demasiado espeso, agregar de poco en poco el caldo que habíamos reservado.
  6. Servir y adornar con un chorrito de aceite de oliva crudo y espolvorear con una pizca de orégano.



COSITAS

  • Nunca uso medidas exactas para hacer esta crema, suele ser a ojo, por lo tanto, se pueden variar sin problema.
  • Hay mucha gente que cuece las hortalizas enteras y durante mucho rato. En mi opinión, esto hace que se pierdan muchas vitaminas y propiedades.
  • Trocear las piezas grandes, ayuda a que éstas se cuezan en mucho menos tiempo , con el consiguiente ahorro de luz. Además, mantener tapada la cacerola, también nos ayudará.
  • Es mejor quitar bastante caldo e ir añadiéndolo según haga falta para que no quede un puré muy pesado, antes que triturar con demasiado líquido y que la crema parezca una sopa.

  • Una opción muy buena es pasar el puré por un chino. Elimina los posibles grumos que hayan ido quedando y la crema queda mucho más fina.
  • No me gusta nada eso de decir “crema de calabaza” “¿Y qué lleva?” “Lleva patata, calabacín, zanahoria, puerro y… ¡ah sí!, calabaza”. En mi opinión, si se hace una crema de zanahoria, el principal ingrediente, es la zanahoria. Creo que a todos los purés, viene bien agregar un poco de patata porque le da una textura y consistencia que no se consigue de otro modo. Pero si es de zanahoria, es de zanahoria, y si es de calabaza, pues es de calabaza. Eso otro, es un puré de verduras, de muuuchas verduras, pero no de calabaza.

  • Estamos normalmente acostumbrados a tomar la zanahoria como guarnición o parte de algo, pero no como un plato principal, y tiene un sabor suave y hasta un toque dulzón que le va muy bien.
  • Usar los quesitos le aporta mucha cremosidad, a mi me encantan. Mucha gente agrega un chorrito de nata a las cremas o purés. ¡yo a veces! Pero otras muchas, me parece más sano  usar un par de porciones de estos quesitos.


¡¡A disfrutar!! Y a saborear, veréis cómo lo decís... ¡Jo qué rico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario