sábado, 9 de marzo de 2013

Tarta de fresa y chocolate # 5 #






Hablar de tarta, para mucha gente es pensar en grasa, en engordar, en cosas poco sanas. Y en la mayoría de las ocasiones, así es. Pero... ¿por qué no buscar una alternativa más sana? ¿Por qué no disfrutar del sabor sin atacar a nuestro organismo?
He preparado varias recetas de tartas "mouse" con gelatina, y son estupendas. Fáciles, rápidas, y prácticamente no necesitas calor, sino la nevera para dejarla cuajar. Pero siempre llevaban mucho azúcar y nata. Por eso, decidí modificar algunos ingredientes, y he aquí, una receta estupenda receta que salió de mi cabeza, y que encantó a todos los que pudieron probarla.




INGREDIENTES:

  • 1 paquete de sobaos.
  • 2 vasos de leche.
  • 2 tarrinas de queso fresco batido desnatado (450 gr por tarrina).
  • 4 cucharadas de mermelada de fresa.
  • 1 lata pequeña de leche condensada.
  • 2 sobres de gelatina de fresa en polvo.
  • 1 tableta de chocolate.




PREPARACIÓN:

  1. Partir los sobaos por la mitad, y colocarlos sobre la superficie de un molde desmontable. Si tiene forma redonda, será necesario cortar algunos sobaos en pedazos más pequeños para cubrir toda la zona. 
  2. Con un poco de leche, ir mojando los sobaos para que quede una base muy jugosa, y meterla en la nevera mientras se continúa con la receta.
  3. En un bol, poner el queso fresco batido y la leche condensada, integrándolo con unas varillas. Después agregar las 4 cucharadas de mermelada de fresas y mezclar de nuevo.
  4. En un cazo, poner un vaso de leche al fuego. Mientras tanto, disolver los dos sobres de gelatina en el resto de la leche fría, y cuando el cazo esté a punto de hervir, retirar del fuego y mezclarlo todo hasta integrarlo perfectamente. Dejar templar.
  5. Mientras se templa la gelatina, cortar la tableta de chocolate en cachitos pequeños, reservando algunos para la decoración final.
  6. Volviendo a la gelatina ya templada, integrarla con la mezcla anterior de queso.
  7. A continuación, verter los cachitos de chocolate en la masa, y mezclar para que se repartan bien.
  8. Verter el preparado en el molde, sobre los sobaos, con cuidado para que el reparto sea uniforme y no se estropee la base, y refrigerar un mínimo de unas 4-6 horas, aunque es preferible que esté toda la noche.
  9. Pasar un cuchillo por el borde del molde, y con cuidado, desmoldar, decorar y disfrutar.




COSITAS:

  • Una forma original de decorar la tarta con los pedazos de chocolate, es intentar sacar virutas. Para ello, hay que colocar la tableta sobre la mesa, con la parte plana hacia arriba y con un cuchillo grande, liso y bien afilado, presionar ligeramente mientras se arrastra sobre la superficie del chocolate. Cuando tengamos unas pocas, las reservamos.
  • En la receta, utilicé gelatina y mermelada de fresas porque no era época de fruta fresca natural, y estos productos siempre nos dan la posibilidad de tener buenos resultados  Pero quedaría estupendo, hacer un puré con fresas batidas e incorporarlas en lugar de la mermelada. Incluso si fuesen muchas y el sabor quedase gustoso, se podría utilizar gelatina neutra sin ningún problema. De hecho, sería estupendo.
  • Yo no le puse nada de azúcar. Antes de echarla en el molde, probé la mezcla y para mi gusto, estaba estupenda. En caso de que se pruebe y se note sosa, pues se puede añadir azúcar o algún edulcorante como la estevia, hasta encontrar el punto que nos guste.
  • Lo ideal, es utilizar un molde desmontable.  El mío es de silicona, y es genial, porque la base es de cerámica y sirve de plato para servir.
  • Aun tenía unas guindas rojas en la nevera, y las partí por la mitad para adornar, creo que quedaron perfectas en armonía con el color y el sabor de la tarta.


Y sin más, espero probar esta misma receta con fresas naturales, porque como decía antes, a todo el mundo le encantó, pero con las fresas trituradas, nadie se va a resistir a decir ¡Jo, qué rico!


No hay comentarios:

Publicar un comentario