martes, 21 de octubre de 2014

Tortitas básicas # 13 #



Las tortitas siempre me han parecido uno de esos platos que tienen mucha fama, pero que luego, al menos a mi parecer, no son para tanto. La primera vez que las probé en mi vida, fue por uno de esos preparados en polvo que solo hay que mezclar con leche. Tenía tantas ganas que la decepción fue bastante grande. Pero me siguen llamando mucho la atención, por lo que después de probar varias recetas y de seguir con diversas decepciones, hoy puedo decir, que tengo mi receta de tortitas preferida. Puede que en otro momento encuentre otra, pero ahora mismo, son las mejores tortitas que he probado en mi vida, sin lugar a dudas. Y lo mejor de todo, es que son de las cosas más sencillas que se pueden preparar. Es una receta de la italo-americana Laura Vitale, ahí va.



INGREDIENTES

  • 1 taza de harina.
  • 1 taza de leche.
  • 1 cucharadita de sal (1tsp).
  • 1 cucharadita de azúcar (1tsp).
  • 1 cucharadita de levadura química (1tsp).
  • 1 huevo.
  • Un poco de mantequilla o aceite para engrasar la sartén.


PREPARACIÓN
  1. En un bol, incorporar la harina, la leche, la sal, el azúcar, la levadura y el huevo.
  2. Mezclar bien con unas varillas hasta que todos los ingredientes se hayan integrado del todo.
  3. Guardar unos minutos en la nevera.
  4. Mientras, preparar la sartén y un poco de mantequilla para engrasarla.
  5. Poner la sartén al fuego y cuando esté caliente, poner un pedacito de mantequilla y una vez derretida (cuidado de no quemarla), añadir un cazo de la masa intentando que quede todo lo redonda que pueda.
  6. Dejar cocer un minuto aproximadamente, y cuando aparezcan unos agujeritos de aire en la masa, darle la vuelta con una espátula.
  7. Realizar este mismo procedimiento hasta terminar con toda la masa.
  8. Servir con mermelada, sirope de arce, miel, caramelo, miel de palma, azúcar, sirope de chocolate o fresa, nata, frutas…


COSITAS
  • Antes de nada, aclaro que con mi experiencia, las tortitas quedan mejor si la taza de leche es un poquito escasa, y la de harina, bastante generosa. Así no quedará una masa excesivamente líquida, y quedarán más jugosas y esponjosas.
  • Son super básicas y sencillas. Me encanta precisamente, que no hace falta el orden en los ingredientes. Simplemente, mezclarlos.
  • Yo he probado a hacer la masa y directamente cuajar las tortitas, y también a dejar reposar un tiempo en la nevera y luego ir a la sartén. Creo que queda mejor dejándolas reposar un tiempo, pero sin esperar, quedan estupendas también.



  • Se puede añadir un pelín de aceite o mantequilla para engrasar la sartén. La verdad es que ambas formulas son aptas, pero quizás es cierto que la mantequilla le da un poco más de gusto o sabor.
  • A mí me encantan con miel de palma. La compré hace un tiempo en Gran Canaria, y pensé que no me iba a gustar mucho y he tardado demasiado en probarla, porque está buenísima. Le da un toque acaramelado a las tortitas estupendo.


  • La regla del 1, 1, 1, 1, 1, 1, es perfecta para no olvidar los ingredientes.
  • Puedes usar medidas estándar de tazas y cucharaditas, o una taza normal de desayuno y una cucharadita pequeña.

  • Las medidas en repostería son imprescindibles para un resultado perfecto, pero hay tanta variedad de recetas y medidas, que en este caso, da un poco igual si se hace un poco de más o de menos.
  • Con estas medidas estándar, y un cazo normal para cada tortita, salen aproximadamente unas 10 unidades.
  • La levadura no es totalmente imprescindible, pero yo no la eliminaría nunca, porque le da más grosor, más jugosidad y un toque diferente. Crecen según están en la sartén y el resultado es estupendo.





Me han encantado por lo rápidas de hacer, lo sencillas, y lo jugosas que quedan. Al ver la montaña ya entran ganas de hincarle el diente, pero una vez que lo haces… uhmmm ¡Jo, qué rico!


No hay comentarios:

Publicar un comentario